Tipos de liderazgo: 5 estilos de liderazgo empresarial
Valoración: 5 (100%) 4 votos

Un líder se define como el individuo que representa a un grupo de personas y que es visto por este grupo como un orientador para conseguir un determinado propósito. La forma de relacionarse con el grupo que está bajo sus órdenes se determinará en función del tipo de liderazgo o estilo de liderazgo empleado por dicha persona.

Teniendo esto en cuenta, debemos mencionar que no todos los líderes son iguales, si bien es cierto que comparten algo en común: un interés decidido por conseguir los objetivos. A continuación vamos a analizar los tipos de liderazgo más habituales en el mundo de la empresa. Y tú, ¿qué estilo de liderazgo ejerces?

Los tipos de liderazgo más habituales

Liderazgo autocrático

Este estilo de liderazgo autocrático es aquel en el que el líder es la máxima autoridad dentro de un grupo de trabajadores y se reserva todo el poder de decisión. Los trabajadores se limitan a acatar órdenes y la comunicación dentro del grupo es mínima. Los miembros del grupo siempre se regirán por la última palabra del líder, quien asumirá todas las consecuencias y los méritos. Con este estilo de liderazgo, el líder tiene el máximo control sobre la calidad de las tareas que se realizan en la empresa. Por lo general, este tipo de liderazgo no crea buena sintonía entre el líder y el equipo y no suele funcionar muy bien en entornos cualificados.

Liderazgo burocrático

Similar al anterior, el liderazgo burocrático se basa en las directrices marcadas por el líder, que en este caso se mueve única y exclusivamente dentro de las normas indicadas por la empresa. Estos líderes obligan a sus equipos a seguir cierta normativa sin salirse de ella, ya que eso podría contraer riesgos o pérdidas para la empresa. Es un tipo de liderazgo poco comunicativo y que crea tensiones dentro del grupo, ya que los miembros suelen sentirse como meros autómatas que trabajan dentro de unas reglas para conseguir unos objetivos. La eficiencia es alta así como el nivel de control.

Liderazgo carismático

Este estilo de liderazgo es el más reconocido dentro del mundo de la empresa. En él, el líder desarrolla grandes dotes comunicativas para generar compromiso y sensación de pertenencia dentro del grupo. Estos líderes animan a sus trabajadores, crean sensaciones positivas en todos ellos y, al mismo tiempo, los dota de energía y entusiasmo para realizar su trabajo. Los trabajadores suelen adoptar la misma postura del líder y reman en la misma dirección.

Liderazgo participativo

Las personas que toman este estilo de liderazgo permiten que sus equipos participen en la solución a un problema o en la creación de una idea. Eso sí, será el líder el que siempre tenga la última palabra basándose en lo que sus equipos han sugerido. Este tipo de liderazgo lleva al equipo a trabajar cada día con más empeño y entusiasmo sin poner el foco de manera especial en la remuneración económica. Lo que más importa a los miembros es el resultado que el equipo ha logrado obtener gracias a su dedicación.

Liderazgo Laissez-Faire

En su traducción del francés significa literalmente “Déjalo Ser”, lo que quiere decir que este tipo de liderazgo permite que los trabajadores decidan por ellos mismos, siempre y cuando el líder los esté supervisando para asegurase de que todo salga bien. Esto habla de la confianza que posee el líder sobre su equipo y la experiencia que los trabajadores poseen para realizar su trabajo a la perfección.

El liderazgo es uno de los asuntos centrales dentro del coaching empresarial y ejecutivo. ¿Qué clase de líder eres tú? ¿Echas en falta algún tipo de liderazgo? Déjanos tus mensajes para seguir ampliando esta información.