¿Qué es el liderazgo transformacional?
Valoración: 5 (100%) 1 votos

Para una empresa, el personal o capital humano es un pilar fundamental dentro de la organización, así como también los líderes son de vital importancia para el control, la dirección y manejo de dicho personal. Asimismo, una función capital del líder es supervisar y guiar a todas estas personas hacia un objetivo empresarial establecido.

En el mundo del liderazgo existen varias aristas relacionadas con los estilos o tipos de liderazgo, como, por ejemplo, el liderazgo transaccional, el carismático, el autócrata o el participativo, por mencionar algunos. Pero también existe un estilo de liderazgo llamado liderazgo transformacional. Este posee ciertas características fundamentales que ayudan a los líderes y a sus equipos a lograr metas con mucha más motivación y entusiasmo. Veamos algunas de sus características:

Estimula la participación creativa

La creatividad es uno de los puntos más importantes dentro de cualquier empresa, ya que aportar ideas, sugerir cambios o estrategias que puedan ayudar a la compañía a crecer siempre es algo positivo. Los líderes deben encargarse de fomentar la creatividad motivando a su equipo a buscar soluciones creativas.

Confía en su equipo

La confianza netamente profesional que debe existir entre un líder y su equipo debe permitir que el líder sea capaz de creer en sus integrantes y en el potencial que estos poseen para desarrollar distintas tareas. Si el grupo confía en su líder y viceversa, será una complementación perfecta para alcanzar cualquier objetivo.

Se preocupa por su equipo

Cuando un líder antepone los intereses y las preocupaciones del resto del equipo a sus propias necesidades, puede llegar a crearse un mejor ambiente de trabajo. Esto es posible debido a que el apoyo mutuo y la constante comunicación permitirán una mejor relación líder–equipo.

Motivación

Motivar a una persona es más sencillo que darle motivación a un colectivo formado por varios individuos, ya que todos somos diferentes y tenemos distintos motivos por los cuales luchar. Sin embargo, un líder transformacional debe aprender a motivar a su equipo para que alcance metas cada vez mayores y con mayor dificultad.

Sirve de ejemplo a su equipo

Con el correcto desempeño de sus obligaciones, un líder por si solo representa un ejemplo a seguir por parte de su equipo, así que si de algo debe preocuparse un verdadero líder es de ser siempre el ejemplo correcto para su equipo, ya que sobre él recae la responsabilidad moral, ética y profesional de lo que haga su equipo.

Aquí hemos desarrollado brevemente las características del liderazgo transformacional, pero si quieres profundizar en otros estilos de liderazgo, en este otro artículo encontrarás información sobre diferentes tipos de liderazgo que se pueden aplicar en una empresa.