¿Qué es el coaching personal? Descúbrelo y supera tus metas

¿Qué es el coaching personal?

Qué es el coaching personal
¿Qué es el coaching personal?
Valoración: 4.8 (96.67%) 6 votos

¿Alguna vez has sentido que no podías dar más de ti? ¿En ocasiones has experimentado que pese a intentar y depositar tu mayor esfuerzo en el cumplimiento de tus metas no llegas a lograrlas? Quizás la respuesta está más ligada al cómo hacerlo y a ti mismo que a la motivación que sientes por ello. Y aquí es donde el coaching personal puede obrar milagros.

Probablemente eres de los que desean cambiar su perspectiva del mundo y mejorar sus relaciones personales pero no sabes cómo empezar. No te preocupes, las respuestas a estas interrogantes muchas veces se hallan en nosotros mismos aunque a veces no seamos capaces de encontrarlas. En este artículo vamos a intentar desarrollar cómo el coaching personal y un buen coach pueden ayudarte a conseguir esas metas.

Muchas veces este vacío responde a que invertimos gran cantidad de tiempo en nuestras responsabilidades y deberes y no reparamos un segundo en nosotros, en preguntarnos qué deseamos hacer en el futuro y cómo es posible lograrlo. Dedicarnos unos minutos a pensar sobre ello puede ser hoy día, en un mundo lleno de compromisos, una labor realmente compleja. La verdad es que muchos no tenemos tiempo para hacerlo; vivimos atrapados en la vida diaria y cuando queremos darnos cuenta ya ha transcurrido bastante tiempo. Sin embargo, los expertos recomiendan alejarnos de toda preocupación al menos durante unos minutos y dedicar ese tiempo a nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Muchos de nosotros concebimos la vida como una escuela de aprendizaje en la que nos formamos desde el instante en que nacemos. Eso sí, es cierto que muchas veces requerimos de un guía, no para que nos diga qué hacer o cómo hacerlo, sino para que nos oriente, nos ayude a ser mejores personas, a entender y a adentrarnos en nosotros mismos; es aquí donde el coaching personal se plantea cómo alternativa de vida y no como terapia.

¿Qué se entiende por coaching personal?

Cuando hablamos sobre el coaching personal estamos haciendo referencia a una disciplina o práctica profesional que persigue el alcance de los objetivos por parte del coachee (el cliente) gracias a la instrucción y ayuda del coach (entrenador) de manera que los resultados obtenidos del encuentro sean óptimos en relación al alcance de las metas fijadas en un inicio.

El coaching personal se orienta en este caso a distintos ámbitos de la vida de los individuos, no sólo a nivel emocional, pretendiendo así hallar un equilibrio, sino también en lo que respecta al área laboral y financiera, que se traducen en ámbitos esenciales en la vida de toda persona.

En este sentido, podemos acudir en todo momento a un coach con el fin no de hallar consejos, sino con el objeto de que por medio de la interacción o alianza (como algunos la definen) seamos capaces de hallar nosotros mismos la respuesta a los muchos interrogantes antes planteados, estableciendo así un programa de acción.

¿Qué es un 'personal coach' o 'coach personal'?

¿Qué es un ‘personal coach’ o ‘coach personal’?

El coach es la persona capacitada para explorar los objetivos personales. Se concibe como un orientador, un asesor, apoyo y compañero; es así como el coaching personal se distingue de muchas otras prácticas. Y es que en este tipo de coaching la relación es lineal y no de subordinación, es decir, en esta disciplina el coach no se traduce en un jefe o en alguien que ordena tu vida, sino en un compañero que observará, cuestionará y confrontará tus acciones con el fin último de que en el proceso seas capaz de hallar (por ti mismo) la solución de tus problemas personales. De este modo, siempre será tu responsabilidad tomar la decisión final.

Junto al coach, el coachee establecerá un plan de acción encaminado al logro de sus objetivos tanto a corto como a largo plazo; para ello, el coach promoverá el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para que el camino a seguir por el coachee sea más eficaz. Es así como al hablar de un personal coach no estamos definiendo a un consejero o a un terapeuta, sino que estamos señalando a alguien que te orientará y te ayudará a descubrir qué dirección es más prudente tomar en tu vida, que te animará con el objeto de que no flaquees ante el alcance de tus metas, que te entrenará y te concederá la habilidad para minimizar tus debilidades y mejorar tus fortalezas.

Por último, te mantendrá enfocado y te hará conocer tus carencias o puntos débiles en aras de capacitarte para el éxito.

¿De qué manera funciona el coaching personal?

Pese a que puede existir la duda en nosotros, lo cual es sumamente normal, es importante resaltar que el coaching personal no supone un tratamiento o terapia alguna. Lo que se desea con él es establecer una interacción entre el coach y coachee que promueva la búsqueda de soluciones y la consecución de las metas trazadas en un inicio. De esta manera, la confianza se convierte en un elemento fundamental en ello, pues hace posible el establecimiento de una relación equilibrada y óptima tanto para el coachee como para el coach.

En este sentido, la duración de las sesiones puede oscilar entre los 45 minutos y una hora, aunque en realidad no hay nada escrito. Como hemos dicho en varias ocasiones, la relación no exige un esfuerzo como tal para que sea necesario limitar la acción.

A través de ella, el coach suele centrar su atención en las características, aptitudes y debilidades del coachee y, a su vez, estructura el desarrollo de ciertas habilidades con el fin de promover una mejoría en los distintos ámbitos de su vida, sea a nivel emocional, laboral, profesional, familiar o intrapersonal. Lo que se busca con ello es que por medio de la acción guiada, el coachee experimente la observación y análisis de sí mismo, pudiendo entonces adquirir conciencia sobre sus insuficiencias y estableciendo una estrategia que le permita alcanzar sus objetivos personales.

beneficios del coaching personal

¿Cuáles son los beneficios del coaching personal?

Lo primero que debemos resaltar es que esta práctica nos permite no sólo cambiar nuestra perspectiva del mundo, sino que además nos concede la oportunidad de actuar de manera diferente. Gracias a ello obtenemos nuevos resultados que nutren nuestra experiencia y nos permite alcanzar los objetivos planteados de forma más rápida y precisa.

De la mano de un coach personal adquirirás la capacidad para enfrentar tus problemas, ya sean familiares, laborales, etcétera, de una forma eficaz y con la menor cantidad de inconvenientes posibles. A su vez, su orientación te ayudará a conocerte a ti mismo, por lo que si esto no es posible a causa de tu rutina diaria y a las exigencias de tus responsabilidades, junto a él tendrás la oportunidad de explorar tus nociones y de aventurarte en ti mismo.

Aprenderás entonces a identificar tu saboteador interno y podrás superarlo disfrutando del presente, aumentando tu confianza, fortaleciendo tu nivel de autoestima y gestionando mejor el tiempo con el que cuentas.

Muchas veces el alcance de nuestras metas no es posible, no sólo porque no estructuramos nuestras acciones, sino por no establecer prioridades y porque no nos escuchamos. Solemos colocar por encima de ellas los compromisos que poseemos; si bien esto no es un error del todo, sí es cierto que nos dificulta alcanzar los objetivos fijados. Para ello, debemos conceder a nuestras metas la importancia que tienen y hacerlas parte de nuestra vida.

Conseguir un mayor equilibrio, por tanto, se traduce en una necesidad. Las acciones del coach van orientadas en garantizar que el coachee lo alcance. Atrévete y experimenta esta aventura. Acude ante un coach personal y centra tu atención en tu crecimiento personal.

No hay comentarios. Sé el primero

Tu dirección de email no será publicada.