Coaching nutricional, ¿tu mejor aliado para perder peso?

Coaching nutricional, ¿tu mejor aliado para perder peso?

coaching nutricional
Coaching nutricional, ¿tu mejor aliado para perder peso?
Valoración: 4.4 (88.33%) 12 votos

El coaching nutricional es una de las disciplinas del coaching de mayor crecimiento. Cada vez son más las personas que se interesan por sus métodos y procedimientos para lograr sus objetivos, aunque no todo el mundo sabe a ciencia cierta en qué consiste esta práctica. Es por ello por lo que en este artículo vamos a analizar qué es el coaching nutricional, cuál es la función del coach y cuáles son sus principales beneficios.

El coaching nutricional podemos definirlo como un proceso, un camino en el que el paciente es capaz de detectar sus obstáculos y crear un estado mental favorable para generar un cambio importante en sus hábitos alimenticios. Todo ello con el objetivo último de lograr sus objetivos en el campo de la nutrición, ya sea mejorar su salud, perder peso o mantener su estado actual.

En ese proceso, el coach es un pilar clave, ya que es el guía que te ayuda a planificar y ejecutar dichos objetivos. El coach, por tanto, no podemos entenderlo como un simple nutricionista, sino como la persona que te guiará en base al plan alimenticio indicado por el especialista en nutrición y dieta. Tenemos que referirnos a él como un motivador que te impulsará a través de diversas técnicas a lograr tu meta de adelgazar o mantener tu peso. Muchas dietas fracasan no por una mala planificación alimenticia, sino por la ausencia de una persona haga de guía y motive al paciente. Ese es precisamente el trabajo del coach nutricional.

El acompañamiento proporcionado por este especialista consigue que te mantengas sano tanto mental como emocional y físicamente. En su comunicación con el paciente intentará mantener un alto nivel de motivación para llegar a las metas planteadas. Para lograr tus metas alimenticias no sólo necesitas a un nutricionista, ya que este profesional se limitará a establecer una dieta, pero no te acompañará y motivará en todo el proceso, tarea que sí realiza un coach nutricional.

Eso sí, en tu búsqueda de un coach huye de cualquier persona que carezca de formación específica en nutrición. Como guía o mentor, el coach nutricional deberá tener amplios conocimientos en alimentación, nutrición e inteligencia emocional. Este especialista, además, fortalecerá tanto tu plan alimenticio como tu autoestima y tu seguridad.

Objetivos del coaching nutricional

El coaching nutricional, como acabamos de mencionar, se adapta de manera personal a los objetivos establecidos por cada cliente. Algunas personas se plantean adelgazar, otras ganar peso, otras mantenerse y otras simplemente buscan mejorar su estado de salud (el health coach, o coach de salud, también ha comenzado a ponerse de moda).

Por todo ello, el coach se marcará una serie de objetivos durante el proceso de acompañamiento para que el resultado final sea satisfactorio en cada caso. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Identificar malos hábitos. Además de motivarte y ser el guía en cuanto a tu alimentación, el coaching  tiene como objetivo principal identificar los malos hábitos alimenticios que posees. A través de la observación diaria que realiza este experto logra saber cuál o cuáles de tus actividades o conductas perjudica la consecución de tus metas.
  • Derrumbar barreras. Los complejos y obstáculos que se autoimpone la persona para bajar de peso es otro de los objetivos que se plantea este tipo de coaching. Los coaches se encargan de que el paciente, a través de sus técnicas, vaya superando sus propios obstáculos y barreras impuestas por sus propios pensamientos negativos.
  • Mantenerte sano mental y emocionalmente. Las emociones y la mente son un factor esencial para alcanzar cualquier propósito. La preparación y programación mental te ayudará a lograr grandes metas, mientras que la ayuda emocional reforzará tu autoestima. Crecerá la seguridad en ti y la forma en la que percibes tu cuerpo.
  • Idear un plan de acción. Este plan tendrá objetivos claros y reales que el paciente debe cumplir. Cuando el coach  identifica los malos hábitos se prepara para comenzar a explicar al paciente la forma en la que logrará mejorar. Igualmente, el paciente asume e identifica la rutina que lo ha estado perjudicando.
  • Mejorar tu estilo de vida. Al llevar a cabo el plan de acción cambiará para mejor el estilo de vida y la alimentación. Tu concepto propio mejorará y la percepción personal se incrementará debido al esfuerzo que has empleado para alcanzar tus objetivos: no sólo controlar o disminuir tu peso, sino también potenciar tu mente y tus emociones.

Beneficios del coaching nutricional

Dentro de los beneficios que podrías tener a través del coaching nutricional, el más importante es que estas prácticas te abren las puertas a un estilo de vida sano en todas sus dimensiones. Disminuir el peso o mantenerse es la principal meta para muchas personas, pero los beneficios del trabajo del coach van mucho más allá. Gracias a estas prácticas podrás afrontar cualquier situación con positivismo y seguridad. La confianza y el conocimiento que se adquiere mediante este acompañamiento serán útiles en cualquier situación.

Asimismo, aprenderás a disfrutar de los alimentos. Si comer supone una tortura porque tienes tendencia a ganar peso, el coach te guiará a lo largo de este camino para que termines disfrutando de tu alimentación. Él te hará ver que el plan alimenticio proporcionado por tu nutricionista puede funcionar si pones de tu parte y eres constante. De esa forma la alimentación se convertirá en tu momento de reponer energía y no peso.

Cómo saber si necesito un coach nutricional

La mejor manera de saber si necesitas un coach para que te ayude con tu plan de alimentación es midiendo qué resultados has tenido con tus anteriores dietas o planes de alimentación. Tienes que ser sincero contigo mismo y ver si has logrado las metas planteadas. Si tus respuestas son negativas quizá haya llegado el momento de comenzar la búsqueda de un coach nutricional. Él te dará el debido acompañamiento y asesoría para responder de forma positiva los planteamientos anteriores.

Este estratega de la nutrición se encargará de que ganes salud emocional y física, además de  perder inseguridades y barreras impuestas por ti. Apuesta por el éxito y busca un experto en coaching nutricional para regular tu peso y mejorar tu salud. Adopta un mejor estilo de vida lleno de hábitos alimenticios sanos y rutinas positivas. Al comenzar la búsqueda de un coach asegúrate de que sea un especialista preparado. Solicita referencias 100% fiables; no dejes tu salud en manos de cualquiera.

No hay comentarios. Sé el primero

Tu dirección de email no será publicada.