Qué es el coaching empresarial. Definición de coach para empresas

Qué es el coaching empresarial. Definición de coach para empresas

qué es el coaching empresarial
Qué es el coaching empresarial. Definición de coach para empresas
Valoración: 4.7 (94%) 10 votos

Los métodos del coaching se han popularizado en diferentes facetas de la vida como vía para mejorar el desempeño tanto profesional como personal. El mundo de la empresa no es ajeno a esta tendencia, y ahí es donde entran en juego disciplinas específicas como el coaching empresarial, una técnica de orientación que ha demostrado ser muy eficaz y valiosa para mejorar el rendimiento de los equipos y de las propias compañías.

Como vimos en profundidad en nuestro artículo en el que explicamos qué es el coaching, esta práctica tiene como finalidad desarrollar y mejorar ciertas habilidades en la persona para alcanzar objetivos específicos o metas trazadas. Siempre a través de la motivación, el compromiso y el liderazgo.

Y existen muchos enfoques del propio coaching dirigidos a distintas personas o grupos de ellas. El coaching organizacional, el deportivo, el coaching personal, o incluso el coaching corporativo. Todos ellos comparten el mismo principio, direccionados a distintos propósitos.

Esta práctica incluye una en particular enfocada a las empresas y los negocios, el coaching empresarial. Esta disciplina nace como respuesta a la dificultad por parte de muchos líderes de enfrentar situaciones complicadas o problemáticas en el seno de la organización, lo que a menudo puede convertirse en un enorme obstáculo para el desarrollo de la propia compañía. También trabaja sobre los empleados con el fin de incrementar su nivel de compromiso.

Qué es el coaching empresarial

Tras este preámbulo podemos definir el coaching empresarial como el conjunto de técnicas enfocadas a desarrollar y potenciar las habilidades de los miembros de un equipo de trabajo de una empresa. El coaching empresarial busca dinamizar el trabajo en equipo de manera que se traduzca en grandes resultados para la compañía. Cohesiona las relaciones laborales de los miembros del equipo como un todo para alcanzar objetivos comunes.

Cosas tan básicas como la gestión del tiempo, la dinámica de equipo, la identificación y el compromiso hacia la misión y visión de la empresa son objetivos fundamentales del coaching empresarial. Si existe algún problema o estancamiento en el equipo, esta técnica está dirigida a consolidar el compromiso y la motivación de los empleados con el fin de promover su desarrollo profesional.

El coaching para empresas también busca preparar o dar ese cambio necesario a los líderes de equipo que lo necesiten. Trabajar en las habilidades de liderazgo de los ejecutivos, sus relaciones interpersonales y la comunicación efectiva hacia los demás son objetivos de este tipo de coaching. La idea es que se conviertan en piezas claves para impulsar a sus equipos y empresas hacia el éxito.

Coaching organizacional y corporativo

Hay otros tipos de coaching relacionados con el empresarial: son el coaching organizacional y el corporativo. El primero busca dinamizar las relaciones de trabajo dentro de una organización, empresa o entidad con el fin de lograr objetivos comunes.

De él se derivan otros como el empresarial o ejecutivo direccionados a trabajar en los equipos y sus líderes respectivamente. Y el coaching corporativo, que vendría a ser muy parecido al empresarial, con enfoque en el capital humano para obtener resultados tangibles dentro de una corporación o empresa.

Beneficios del coaching empresarial

El coaching empresarial es una herramienta cada vez más usada por los departamentos de Recursos Humanos debido a sus muchos beneficios y ventajas para superar obstáculos y optimizar el rendimiento de los empleados. Algunos de los beneficios más evidentes son los siguientes:

  • Relaciones más cordiales. Puede que tengas un empleado, o un par de ellos, que no se lleven bien con el resto del equipo. A través del coaching para empresas este tipo de problemas se pueden superar al optimizar el ambiente laboral, trabajando en el compromiso y respeto de los miembros del equipo.
  • Respuestas efectivas. Tu equipo podrá responder de manera más rápida y efectiva ante cualquier situación. Un cambio de perspectiva y algo más de compromiso alentarán este tipo de respuestas.
  • Mayor creatividad. En algunos casos la creatividad o la innovación se estancan en la oficina. Los proyectos carecen de ideas asombrosas que impacten el mercado, o simplemente no se piensan en opciones viables para el próximo proyecto. El coaching empresarial puede crear una explosión de creatividad en tu equipo y empresa.
  • Equipo productivo. El coaching empresarial puede reestructurar la dinámica en la oficina de tal manera que los empleados se activen y sean más productivos y eficientes en sus tareas. Un aumento en el desempeño de todos que beneficiará a la compañía.

Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios que se pueden obtener gracias al coaching para empresas.

coaching empresarial

Técnicas del coaching empresarial

Son muchas las técnicas utilizadas por los coaches para lograr el cambio. Entre todas ellas destacan las siguientes:

  • Consciencia profesional. Cada persona debe estar segura de sus debilidades y fortalezas, de lo que es capaz y lo que puede hacer en su trabajo. En la medida que tenga consciencia de esto, puede hacer grandes cosas.
  • Generar pasión laboral. La idea es que cada uno de los miembros del equipo se sientan plenos y apasionados con lo que hacen desde su puesto de trabajo. Esto fortalecerá a cualquier negocio.
  • Afianzar el liderazgo. Los líderes o ejecutivos de una empresa deben saber cómo liderar a un equipo. Esto es una parte esencial del funcionamiento de un negocio. Ser el líder que los empleados necesitan puede ser un revulsivo a la hora de mejorar los resultados económicos.
  • Identificar el problema. Consiste en desfragmentar todos los elementos que componen la empresa e identificar qué es lo que está fallando. De este modo se puede atacar el problema de manera más efectiva.
  • Inspirar a otros. De tu compromiso con la empresa y tu negocio depende que puedas inspirar a los que te rodean y hacer que se comprometan con tu visión a futuro de lo que quieres lograr.

Son muchas las técnicas que un coach empresarial puede emplear para generar el cambio necesario, y fortalecer las habilidades de cada persona. Dependerá de la situación y lo que se quiera lograr con el proceso de coaching para establecer una u otra serie de prácticas.

Objetivos del coaching empresarial

Para comprender cuáles son los objetivos del coaching empresarial, qué mejor que ver este pequeño vídeo de KPS Management, en el que podemos ver de manera clara, rápida y sencilla cómo estas técnicas pueden incrementar de manera notable el rendimiento de cualquier compañía.

¿Debo invertir en coaching empresarial?

Nunca está de más implementar herramientas que mejoren y dinamicen las relaciones de trabajo en tu empresa. Verás cómo en poco tiempo el coaching puede generar grandes cambios. Invertir en este tipo de orientación es una inversión a medio plazo que puede mejorar tu negocio con hechos tangibles.

Si llevas varios meses sin ver los resultados que esperabas o percibes que la empresa está perdiendo su rumbo, quizás sea el momento de apostar por una renovación y un cambio que impulse la compañía de manera positiva. El coaching empresarial puede ser ese revulsivo que dé un nuevo impulso a tu empresa.

Qué hace un coach empresarial

Debes tener en cuenta que un buen coach empresarial estará capacitado para generar el cambio que necesitas al seguir algunos de estos pasos:

  • Hace las preguntas adecuadas para que tú y tu equipo se cuestionen introspectivamente y se abran al cambio.
  • Realiza un análisis en profundidad de la empresa y sus empleados, identifica el problema y trabaja en base a ello. – Facilita la motivación grupal para alcanzar las metas trazadas.
  • Presta el apoyo necesario a ti y tu equipo a través de consejos e intentando comprender la situación de todas las partes.

Ahora que sabes qué es el coaching empresarial y sus múltiples beneficios, desde Recursos Coaching te animamos a que pruebes sus técnicas a través de un buen coach para darle un soplo de aire fresco  a tu negocio o empresa. Obtendrás los resultados que tanto esperabas, el crecimiento será exponencial y todos trabajarán de manera coordinada para lograr el mismo objetivo.

No hay comentarios. Sé el primero

Tu dirección de email no será publicada.