Qué es el coaching deportivo y cómo superar tus límites

Qué es el coaching deportivo y cómo superar tus límites

coaching deportivo
Qué es el coaching deportivo y cómo superar tus límites
Valoración: 4.7 (94.29%) 7 votos

El concepto de coach o entrenador es fácilmente reconocible en el mundo del deporte, donde el coaching deportivo se ha desarrollado de manera profesional desde hace décadas. Por norma general, los deportistas, sobre todo los de élite, tienen entrenadores que se encargan de poner en marcha diferentes técnicas y métodos para mejorar el desempeño de sus clientes en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, el coaching deportivo se ha revelado muy valioso tanto a nivel profesional como entre deportistas amateurs o aficionados que quieren mejorar su rendimiento.

Un coach deportivo, por definición, se encarga de motivar y ayudar al atleta a mejorar y lograr sus objetivos. Además, otra de sus misiones es enseñarle lo que puede llegar a ser y cuál es su verdadera capacidad para el desempeño de dicha práctica deportiva. Y es que este experto se encarga de manera muy especial del área de motivación, ya que un deportista motivado puede aumentar casi el 40% de sus habilidades según estudios realizados recientemente.

Como hemos comentado anteriormente, el coaching deportivo es utilizado desde hace décadas entre profesionales de todo el mundo, pero en los últimos años ha tomado mayor auge entre equipos y atletas de élite y aficionados para dar un salto cualitativo en sus respectivas carreras. Tanto clubes como deportistas individuales han incluido a estos especialistas en sus equipos, lo que se ha demostrado muy útil para mejorar el rendimiento y los resultados en las competiciones.

En este punto debemos dejar claro que un coach deportivo no es un entrenador al uso que profundiza en la parte técnica o táctica. Por el contrario, hablamos de un experto que realiza un acompañamiento diario al deportista o al equipo para ayudarles a descubrir sus verdaderas capacidades y a que alcancen nuevos límites. El trabajo de ambos profesionales, por tanto, es perfectamente compatible.

Algunas características del coaching deportivo

Esta disciplina del coaching fomenta que los deportistas alcancen un mejor rendimiento y que los equipos mejoren el compañerismo y la confianza. No juzga los resultados y ayuda a los atletas a ser más completos mental y físicamente. También estudia qué obstáculos están impidiendo el pleno desarrollo de las capacidades de los deportistas. Por ese motivo, si notas que te esfuerzas en los entrenamientos pero no consigues los resultados que esperas, quizás la solución sea ponerte en manos de un coach deportivo que te acompañe en tu crecimiento y te ayude a dar un salto cualitativo en tu desempeño.

Competir es duro y para muchos deportistas la derrota es algo muy difícil de digerir. Esta disciplina también prepara al deportista para la derrota. Estos expertos ayudan a los atletas a sobreponerse y a cambiar el estado de actitud mental desde el aprendizaje y el manejo de la inteligencia emocional.

Un jugador comprometido con él y con el equipo obtiene mayores resultados que un jugador que trate de sobresalir en solitario.

El coaching deportivo ayuda a los atletas a conocer sus propias capacidades y talento, así como a crecer y a apoyarse en sus fortalezas. Les hacer ver y conocer sus puntos débiles y cómo fortalecerlos. Los deportistas toman conciencia de qué aspecto es el que deben trabajar y mejorar para lograr su máximo rendimiento.

Igualmente trabaja para establecer una mayor disciplina y entrega en todos los aspectos, ya que un jugador comprometido con él y con el equipo obtiene mayores resultados que un jugador que trate de sobresalir en solitario. La confianza en sí mismos es de vital importancia, además de la confianza en los demás miembros de dicho conjunto. La motivación es clave para lograr grandes objetivos; motivar al atleta es sumamente importante a la hora de alcanzar las metas.

Objetivos del coaching deportivo

Los objetivos del coaching deportivo, como los de cualquier otra disciplina del coaching, son múltiples, pero en este análisis queremos destacar tres aspectos fundamentales:

  • Realizar un plan de acción y trazar los objetivos. El coach es un estratega por excelencia, por lo cual sus objetivos siempre estarán dirigidos a conseguir resultados positivos en los deportista que tiene a su cargo. Trabaja de la mano del entrenador para llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente. Gestiona la motivación y la confianza de los atletas, ya que se ha demostrado que incrementar la confianza y la motivación es clave para mejorar los resultados.
  • Aumentar el reto y la ambición. Estableciendo nuevos retos y metas, el coach se asegura que la evolución y el crecimiento del atleta sea constante. Asimismo, trabaja en dos vertientes claves en el deporte, la concentración y el rendimiento. Además, renueva el sentido de pertenencia, ya que es muy importarte que el jugador haga de su equipo técnico y de sus compañeros de equipo su familia.
  • Acompañamiento para aumentar los resultados. El seguimiento diario es transcendental, ya que de ello depende la observación de puntos de mejora para conseguir mayores resultados colectivos e individuales. Mejora del enfoque del atleta, el manejo de las emociones, las creencias y los juicios que emite de sí mismo.

Beneficios del coaching deportivo

El coaching deportivo proporciona una mayor motivación y, por tanto, un mayor compromiso por parte de los jugadores o atletas. El talento individual y colectivo es altamente reforzado por técnicas de autoconocimiento y confianza. El sentido de pertenencia se incrementa, por lo cual la organización o el equipo pasan a formar parte indisoluble del propio deportista.

Esta disciplina desarrolla las potencialidades y recursos que poseen los deportistas; los mantiene en excelente forma mental y física. Cambia la percepción de lo que hacen y pueden lograr con su trabajo y esfuerzo, enseñándoles sus fortalezas y debilidades. Además, al estar preparados para afrontar la derrota, los jugadores saben que tienen que ofrecer lo mejor de sí para llegar a la cima: perder sólo es parte del camino hacia la victoria.

Estos son sólo algunos beneficios del coaching deportivo. Gracias a sus técnicas, los deportistas y equipos modifican su energía e incrementan su motivación. Es por ello por lo que muchos equipos y deportistas de élite han sumado a su conjunto de especialistas esta figura que cada día cobra más fuerza y relevancia en el mundo del deporte, tanto a nivel profesional como amateur.

No hay comentarios. Sé el primero

Tu dirección de email no será publicada.